y muchos tipos de videojuegos. Los hay que se basan en la espectacularidad, los tenemos que se enfocan en la pura diversión y luego están los que quieren transmitir. Dentro de este último grupo, tal vez el más extravagante de todos, podríamos situar a Life is Strange, un nuevo videojuego de carácter episódico realizado por DONTNOD Entertainment, compañía de origen francés que conoceréis más por ser los artífices de Remember Me.
La propuesta del estudio parisino se desmarca diríamos que casi diametralmente de lo propuesto en aquella ocasión, aunque conservando su ADN, principalmente en lo referente a construir un microcosmos único, muy evocador, de nuevo con una mujer como protagonista. Todo lo demás no tiene nada que ver, apostando por una trama que es epicentro de la jugabilidad, unos personajes con los que es fácil identificarse y un sistema de juego que mezcla exploración, conversaciones y algún que otro puzle.
Ha llegado a ser definido como el momento en que The Walking Dead, Gone Home y Heavy Rain se encuentran, pero nos parecería injusto compararlo a cualquier otro videojuego, incluso aunque se trate de unos de tanta calidad. Realmente, es un título único, que demuestra personalidad propia apostando por aquellos elementos en los que DONTNOD se siente más cómoda, lejos de los errores del pasado. Potente guión, poderosa ambientación y mucha toma de decisiones en un proyecto no tan ambicioso, pero bien ejecutado y que deja con muy buenas sensaciones a la espera de lo que nos aguarda en próximos capítulos.
Un microcosmos de decisiones
Life is Strange es el típico drama entre alumnos de instituto adolescentes... pero ya veremos que su microcosmos evolucionará hacia algo con mayor trascendencia.
Esta es una de las grandes apuestas del programa, ya que aunque en este primer episodio ya tendremos la oportunidad de comprobar los resultados de nuestras decisiones, no será hasta los próximos capítulos cuando veamos las verdaderas consecuencias. Causa y efecto llevados hasta un punto que rara vez habíamos visto ejecutado de una forma tan profunda y bien llevada… sin falsas promesas. Lo mejor es que funciona, resultando una experiencia completamente satisfactoria.
Pero hay más. Acompañando a esta toma de decisiones, nuestra protagonista, Maxine Caulfield, tiene la curiosa habilidad de desplazarse hacia atrás en el tiempo. Así, durante determinados momentos de la aventura (una conversación, un evento o un puzle) podremos rebobinar -tal cual- los acontecimientos y sacar provecho de ello.
Se trata de una aventura poco convencional, que encantará a jugadores en busca de una historia lenta pero profunda y reflexiva
El pequeño aleteo de una mariposa puede provocar un huracán al otro lado del mundo. En esta filosofía se basa Life is Strange, así que cuida tus decisiones.
Se trata de una aventura poco convencional, que encantará a jugadores en busca de una historia lenta pero profunda y reflexiva. Su tono retro en la costa estadounidense de Oregón tal vez no conecte con todo el mundo, pero si se logra ver algo más allá del típico instituto de adolescentes con sus miedos y problemas se acaba disfrutando… y mucho. El caso de una joven desaparecida, el típico matón líder del equipo de fútbol, la animadora que nos tiene tirria y otros estereotipos, como el de nuestra propia "heroína", confluyen en una trama que a nosotros al menos consiguió engancharnos.
El título deja grandes sensaciones, incitando a que continuemos conociendo más sobre la historia de Maxine Caulfield
No llega doblado al español, sólo al inglés. Tampoco tiene subtítulos en castellano, algo que en 3DJuegos nos extraña sobre todo después de que la compañía nos confirmara que sí los tendría una semana antes del lanzamiento. Debido a que hay muchos textos, y a que básicamente se trata de una aventura interactiva, podría resultar algo molesto tener que seguir el juego si es que no dispones de un cierto nivel de inglés. Esperaremos a ver si DONTNOD se pronuncia sobre la traducción...
Todo, desde la presentación hasta los menús y secuencias cinemáticas goza de gran gusto y personalidad, con un apartado visual en el que abundan los tonos cálidos, el sol y, en definitiva, recursos visuales que ayudan a que el jugador conecte con el carácter humano del que se tiñe el videojuego.
Al fin y al cabo, esa es la sensación que nos ha dado la nueva producción de DONTNOD. Las decisiones que tomamos tienen una implicación a posteriori, y de hecho el programa a veces nos hará dudar… No hay nunca nada obvio. Siempre nos quedaremos con la incógnita de qué habría pasado si hubiésemos realizado tal o cual acción. Al contrario que en otros videojuegos, aquí la decisión moralmente más correcta puede que nos dé buenos resultados a corto plazo, pero no de cara al futuro. Por algo "What if…" (¿Qué pasaría si…?) iba a ser el título original del juego. Desde luego, no estaba escogido al azar.
La experiencia es tan sencilla pero a la vez tan compleja como el propio efecto mariposa. Podríamos estar aquí líneas y líneas dando vueltas sobre lo mismo y no encontrar la verdadera esencia de Life is Strange. Precisamente porque la vida es extraña, y este videojuego es realmente personal. Puede gustarte, desilusionarte o simplemente aburrirte, pero estamos seguros de que indiferente no va a dejarte…
No hay comentarios.:
Publicar un comentario